LA ACTIVIDAD FÍSICA REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDAD

Queridos amig@s de CMYB;

Hoy os queremos dar un toque de atención: según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de colon y de mama, así como de depresión.

La actividad física es también fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. En el ámbito mundial, cerca del 23% de los adultos y del 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. Por lo general, las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños, y también los adultos mayores en relación con los adultos jóvenes.

Por todo esto amig@s debemos mantenernos activos, eso activara nuestro metabolismo, desarrollara nuestra masa magra y además nos hará sentir mucho mejor.

Os vamos a dejar varios datos muy importantes a tener en cuenta:

 

Dato: la actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano

  • Las personas físicamente activas:
    * Mejoran el buen funcionamiento de su sistema muscular y cardiorrespiratorio.
    * Mejoran su salud ósea y funcional.
    * Tienen tasas inferiores de cardiopatías coronarias, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer (en particular cáncer de colon y de mama), y depresión.
  • * Tienen un menor riesgo de caídas y de fracturas de cadera o de columna.
    * Tienen más probabilidades de mantener su peso.

 

Dato: no hay que confundir la actividad física con el deporte

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que supongan un consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades como jugar, caminar, realizar tareas domésticas, practicar la jardinería y bailar. Toda actividad, ya sea para trabajar o desplazarse caminando o en bicicleta, o como parte de actividades recreativas, supone un beneficio para la salud.

 

Dato: la actividad física, ya sea moderada o vigorosa, es beneficiosa

La intensidad se refiere al ritmo al que se realiza la actividad, es decir, el esfuerzo que se pone en ella. La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. En función de la forma física relativa de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serían caminar a paso ligero, bailar o realizar tareas domésticas. Algunos ejemplos de actividad física vigorosa serían correr, desplazarse rápidamente en bicicleta, nadar rápido o mover cargas pesadas.

 

CMyB: Alex, Borja y Adela